martes, 30 de septiembre de 2008

TEORÍA CONDUCTISTA


El principal precursor de esta teoría es B. F. Skinner, quien se refiere al aprendizaje como un cambio de conducta observable el cual puede ser modificada por el medio que le rodea.
Los elementos que lo componen son:


*Estimulo: Hace refeencia a cualquier cosa que influya efectivamente sobre los aparatos sensitivos de un organismo viviente.
*Respuesta: Son las acciones llevadas a cabo ante cualquier evento.
*Consecuencia: Hecho o acontecimiento que resulta de otro.
*Recompensa:Es un incentivo ofrecido a alguien por la realización de una tarea.
En esta teoría el reforzamiento es el factor más importante en el proceo de aprendizaje, ya que mediante este se lleva acbo el modelamiento de la conducta. Estos reforzamientos pueden ser: premios (comida, dulces, juguetes, expersiones amables...etc.) o castigos(restricción del premio). Según los conductistas el aprendizaje de habitos alimenticios, buenos habitos, e incluso el amor tienen un tipo de reforzamiento.
Existen dos niveles de reforzamiento los cuales son:
*Reforsamientos primarios: satisfacen necesidades biológicas tales como la comida y el agua. Este nivel por lo genera es usado para el condicionamiento en animales de laboratorio y animales entrenados.








*Reforsamientos secundarios: Son aquellos que satisfacen necesidades psicológicas, entre ellos, el elogio, la atención o el reconocimiento.









Si por alguna razón el estimulo ya no se presenta, el reforzamiento de la conducta sera debilitado y probablemente al paso del tiempo se olvide.

2 comentarios:

Iris dijo...

Considero que es clásico el hablar de la teoría conductista, como una vía para el aprendizaje y aunque mucho se dice, acerca de las desventajas y ventajas de esta teoría, creo que es conveniente el decir que el conductismo al menos en educación especial es lo mejor que puede haber ya que se puede lograr un aprendizaje significativo, por medio de esta teoría y creo que nosotros que estamos inmersos en la educación es necesario tener presente esto y no dejarse llevar por los aspectos negativos o positivos de algo en este caso la teoría conductista si no lo que puede servir en un determinado momento o situación.

ESTILOS DE APRENDIZAJE dijo...

¿Qué son los hábitos?

Un hábito es cualquier acto adquirido por la experiencia y realizado regular y automáticamente. Es una práctica o costumbre que realizas con frecuencia. Los antiguos filósofos decían que el hábito es una "segunda naturaleza"; eso significa que la naturaleza del hombre se enriquece o empobrece, se perfecciona o se denigra, con el hábito.

Hay hábitos malos y buenos. Como ejemplo de hábitos malos podríamos mencionar el hecho de fumar, comerse las uñas, hablar demasiado (sin escuchar), dejar todo para después o echarle la culpa a los demás. Date cuenta y verás que las personas que tienen estos hábitos lo hacen todo el tiempo. Ejemplo de hábitos buenos son la puntualidad, la responsabilidad, el orden y la limpieza.

Los buenos hábitos serán la clave del éxito en todas las áreas de tu vida. Hoy los puedes aplicar como estudiante pero el día de mañana también te servirán como trabajador, profesionista, empresario o padre de familia. Si deseas tener éxito, lo podrás lograr llenándote de buenos hábitos que te encaminen hacia ese objetivo.


Buenos hábitos de estudio

Podríamos hacer una lista inmensa que contenga todos los hábitos de estudio recomendados por expertos en la materia, pero mejor vamos a concentrarnos en 5 hábitos que serán el comienzo de tu vida como estudiante y que harán la diferencia entre el alumno que eras antes y el que serás a partir de ahora.

Solamente te recuerdo que no bastará con que los conozcas, ya que deberás ponerlos en práctica todos los días hasta lograr arraigarlos. Los hábitos se adquieren a través de la repetición constante de los actos.

1. Organiza tu tiempo, elaborando un plan de actividades diarias.

2. Presta atención al maestro durante la clase y toma nota de lo más importante (ojo, no se trata de intentar copiar todo lo que diga).

3. Estudia todos los días, de preferencia a la misma hora y en el mismo lugar.

4. Utiliza alguna técnica para estudiar

5. Ten siempre una actitud positiva ante la vida, incluso ante los problemas (con eso vencerás los malos hábitos del miedo, el desaliento y la derrota).